Presupuestos

292 millones para el presupuesto de 2023, el mayor de la historia de Oviedo

Las cuentas contemplan 71 millones de euros en el capítulo de inversiones

ondacero.es

Oviedo | 14.10.2022 17:58

Ayuntamiento de Oviedo.
Ayuntamiento de Oviedo. | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Oviedo da el primer paso para materializar el presupuesto del año que viene, «el mayor de su historia», coincidiendo con el año electoral. Así lo ha explicado el concejal de Economía, Javier Cuesta, quien incidió en que de los 292 millones de euros, que componen las cuentas, 71 estarán destinados al capítulo de inversiones. «Las cuentas están condicionadas por la situación económica actual, pero creo que hemos conseguido que respondan a las necesidades de los ovetenses y que mitiguen la atonía económica», explicó el edil.

Uno de los aspectos destacables de la hoja de ruta municipal es que para el año que viene de los 71 millones de euros de inversión, más de cincuenta estarán destinados a realizar actuaciones en el entorno del acceso de la 'Y', donde se prevé, entre otras, la remodelación completa del Palacio de los Deportes (18,3 millones) y de la entrada por la autopista (12,8 millones); la construcción de dos glorietas, una en Santullano (7 millones) y otra en frente del conocido edificio de la Cruz Roja (3,5 millones); un nuevo centro social para la zona de Ventanielles (5,4 millones) y 5 millones destinados a cerrar operación de la Fábrica de la Vega.

De la misma manera, el edil explicó que de la totalidad del dinero destinado a inversiones, 61 millones de euros forman parte de un préstamo concedido al Consistorio, lo que supone el 85%. Dejando de lado la financiación obtenida gracias a la ayuda de los fondos europeos, el Ayuntamiento de Oviedo solo destinaría 3 millones de euros de fondos propios, al capítulo de inversiones.

En relación a una posible pérdida de los seis millones de euros, de los fondos europeos, debido a un ajuste de los tiempos, Cuesta explicó que el equipo de gobierno «no contempla que eso ocurra, bajo ningún motivo. «En caso de que ocurriese, el Ayuntamiento dispone de músculo económico para afrontar las actuaciones», añadió.

La aprobación inicial está prevista para el pleno del 8 de noviembre y la definitiva «sí o sí antes del 31 de diciembre», de tal modo que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero. En lo referido a los ingresos indicó Javier Cuesta que se mantienen los impuestos directos en línea con el año anterior; se ven incrementadas las transferencias del Estado y también se ven incrementadas las transferencias de capital a través de los fondos Edusi.