CIRCULAR BIOCARBON

Zaragoza tendrá la primera biorrefinería urbana de Europa

Costará 23 millones de euros, de los que 15 provienen de la Unión Europea y creará 700 puestos de trabajo. La construcción comenzará en 2022 y tres años después empezará a funcionar. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el consejero delegado de Urbaser, José María López Piñol han firmado el convenio para la creación de esta planta, que se construirá en el Centro de Tratamiento de Residuos, junto al Centro de Investigación Alfonso Maíllo.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 15.06.2021 15:36

El proyecto Circular Biocarbon pondrá en marcha la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos de Europa a escala industrial. A este complejo llegarán los residuos orgánicos de Zaragoza, donde se procesarán hasta convertirlos en productos de alto valor añadido. El proyecto cuesta 23 millones y creará unos 700 puestos de trabajo.

Circular Biocarbon responde al reto marcado por la Unión Europea para impulsar iniciativas relacionadas con la economía circular y sostenible. Este proyecto pionero en Europa supondrá la construcción es unas instalaciones que se ubicarán junto al Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos.

Los residuos y lodos generados en Zaragoza que lleguen a las futuras instalaciones, se convertirán en productos de alto valor añadido como herramientas y partes móviles de gran durabilidad, cámaras de visión nocturna, dispositivos con tecnología 5G, bolsas biodegradables o biofertilizantes.