Zaragoza Provincia

Velilla recuerda su pasado romano y su papel en la historia

Recorremos Zaragoza provincia para viajar a época romana, a la ciudad de Lépida Celsa, la primera colonia romana del Valle del Ebro. Hoy la conocemos como Velilla de Ebro y en los primeros días de junio celebra las “Nonas de junio”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 06.06.2022 10:47

En el primer fin de semana de junio, Velilla de Ebro ha recordado su pasado romano como una de las primeras colonias romanas en el Valle del Ebro, antes incluso que Caesaraugusta. Son once las ediciones en las que el yacimiento “Lépida Celsa” recupera la vida con su foro, actividades y representaciones propias de la época con la ayuda de la Asociación Los Trabajos de Hércules y los vecinos del municipio.

Rosario Gómez, la alcaldesa de Velilla de Ebro, explica cómo en esta ocasión han recreado el asesinato de Julio César, que si bien tuvo lugar en Roma, también jugó un papel importante en la historia de Velilla. La gastronomía romana también ha estado presente con el “Vino Mulsum” y el “Panis Quadratus”.

Gómez hace hincapié en la importancia que los pequeños pueblos han jugado en la historia y cómo todavía hoy en día tienen mucho que ofrecer. En Velilla hay mucha historia y patrimonio que se está recuperando poco a poco como la historia de la “campana milagrosa” ligada a la familia de los Austria.