ATENCIÓN PRIMARIA

Los vecinos de Fonz despiden al doctor Esteban Sanmartín tras 42 años

Esteban Sanmartín terminó ayer martes su vida laboral y es uno de los 600 facultativos que se jubilan en la Atención Primaria en Aragón en los próximos cinco años. Los vecinos de Fonz despidieron al que ha sido su médico durante 42 años y el doctor reclama que los nuevos médicos que se forman en grandes ciudades conozcan también la realidad del medio rural.

Redacción

Huesca | 15.03.2023 14:31

Los vecinos de Fonz se despidieron ayer de Esteban Sanmartín, quien ha sido el médico de Atención Primera de la localidad durante 42 años y que se jubila. El doctor recibió también el cariño de sus compañeros y acabó emocionado.

Esteban Sanmartín ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Huesca, donde ha reivindicado las bondades del medio rural y ha reclamado que los nuevos médicos que se forman en grandes ciudades conozcan también esa realidad.

Coincidiendo con su 70 cumpleaños, el médico ha puesto fin a una carrera de 47 años y será sustituido por personal del centro de salud de Monzón rural hasta que se cubra la plaza el próximo 1 de abril.

La Organización Médica Colegial de España le rendirá homenaje el próximo 12 de abril en Huesca coincidiendo con el día nacional de la Atención Primaria. Desde el colegio, creen que el ejemplo de Esteban Sanmartín demuestra la importancia de la permanencia en el destino, ya que se ha demostrado que la presencia de un médico atendiendo al mismo cupo de pacientes durante más de 15 años contribuye a reducir la tasa de enfermedad, con menos ingresos y menos fallecimientos.