Las actuaciones que la institución apoya son, por un lado, la ejecución de los sondeos de investigación, para conocer así el caudal y la calidad del agua para consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo. Desde el año 2020 la Diputación ha destinado a estas actuaciones casi 800.000 euros.
Las localidades que se benefician cada año son seleccionadas de entre todas las que lo solicitan en base a criterios técnicos, en los que se prioriza a los municipios más pequeños y aquellos con problemas más acuciantes.
Desde 2020, han sido un total de quince actuaciones en trece municipios, empezando por Almohaja, Lanzuela, La Fresneda y Lledó. El año pasado se actuó en La Fresneda y Lledó, donde se realizaron sondeos de explotación tras resultar positivos los de la anualidad anterior, y para este ejercicio hay presupuestados 408.820 euros para realizar un sondeo de explotación en Torralba de los Sisones y sondeos de investigación en Bezas, Guadalaviar y La Mata de los Olmos.