Descenso térmico

Las temperaturas caen hasta 10 grados en Aragón

El verano nos ha dado un pequeño respiro con un descenso generalizado de las temperaturas que, en algunos puntos de Aragón, como el Valle del Ebro será de hasta 10 grados.

Redacción

Aragón | 03.08.2023 14:01

Las temperaturas caen hasta 10 grados en Aragón
El cierzo ha ayudado a que bajen las temperaturas | Pixabay

En cualquier caso, los termómetros superarán ligeramente los 30 grados en todo el territorio. El viento y la lluvia en zonas de montaña son hoy las protagonistas. La borrasca dejará este viernes nieve en cotas muy altas y nuevos descensos de las temperaturas. Por ejemplo, las temperaturas mínimas han alcanzado este jueves los 10 grados en Torla y Cerler, 8 grados en Panticosa y 7 en Formigal.

Alerta naranja por incendios

A pesar del descenso de las temperaturas, se mantiene la alerta naranja por incendios en Aragón. Sólo se salva el Pirineo, donde el riesgo es verde. En lo que llevamos de año, las negligencias están detrás del 37% de los fuegos que se han iniciado en Aragón. Un 25% son intencionados y el 15% se originaron por causas naturales.

Tres grandes incendios han calcinado más de 1.200 hectáreas en Aragón. En concreto, 840 en la zona turolense de San Agustín, 320 hectáreas en Mequinenza y 60 en Sos del Rey Católico. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Jorge Crespo, ha explicado que todos se produjeron entre marzo y mayo, ya que las lluvias de la recta final de la primavera han reducido el riesgo de incendios.