COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Los tejados de cuatro edificios darán luz a 20.000 vecinos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el modelo de autoconsumo solar compartido que suministrará electricidad a pisos, comunidades o comercios que se encuentren a menos de 500 metros de los edificios municipales, equipamientos comerciales o polígonos donde se instalarán las placas fotovoltaicas que generará esa energía verde.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 15.06.2022 16:50

Edificios municipales, polígonos industriales y barrios solares, integrados por ciudadanos individuales y comercios. Son las tres patas del proyecto de Comunidades Energéticas que hoy ha presentado el consejero de Urbanismo del Consistorio, Víctor Serrano. Próximamente se empezarán a instalar placas fotovoltaicas en espacios como las cubiertas de inmuebles o solares de titularidad municipal.

Serrano ha explicado que se va a impulsar el aprovechamiento de las cubiertas del propio edificio consistorial de la Plaza del Pilar, Etopía, el Seminario y el cuartel de la Policía Local en La Paz. En total, se instalarán 3.902 paneles solares. Además se podrán instalar marquesinas en aparcamientos cercanos a estos edificios, dando sombra a los coches y dando cabida a la instalación de más placas en sus cubiertas.

Según el Consistorio, con la puesta en marcha de estas acciones ya se empezarían a beneficiar más de 20.000 hogares y medio millar de comercios. Además de los beneficios medioambientales que supone la generación de energías limpias, está el ahorro económico. Solo la factura del Ayuntamiento ya se vería reducida en más de 2,8 millones de euros.