Informe anual

La tasa de resolución de conflictos se sitúa en el 1% en Aragón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha presentado los informes del Tribunal Superior de Justicia correspondiente a los años 2018 y 2019.

Redacción | Europa Press

Zaragoza | 19.10.2020 15:10 (Publicado 19.10.2020 15:03)

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón
Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón | TSJA

De los informes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón se desprende que Aragón, en comparación al resto de España, se mueve en mejores parámetros de rapidez y eficacia.

La tasa de resolución de conflictos se sitúa en el 1%, frente al 0,97 de la media nacional. En 2019 ingresaron en los juzgados aragoneses 158.199 asuntos, lo que supuso un aumento de más del 5% respecto al año anterior. De cara al año 2020, Manuel Bellido cree que, como consecuencia de la epidemia, aumentarán los asuntos laborales y mercantiles.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha urgido a crear un nuevo juzgado de lo Social y otro de Violencia contra la Mujer, también uno de lo Civil y otro de lo Mercantil. Ha presentado, en Comisión de las Cortes de Aragón, las Memorias del TSJA de 2018 y 2019.

Además de solicitar la creación de nuevos juzgados, Manuel Bellido ha recomendado reforzar los de lo Mercantil y lo Laboral, lo que "ya se está haciendo" en Zaragoza.

El año pasado todas las jurisdicciones incrementaron los asuntos ingresados, salvo la Contencioso-Administrativa, con aumentos del 7,79 por ciento en lo Social y un 3,65 por ciento en lo Civil, en relación al año anterior. "Es difícil" saber por qué oscila el número de asuntos ingresados en cada jurisdicción, ha indicado Bellido, quien ha mencionado hechos como los archivos por la Policía de los delitos sin autor conocido, que ya no se remiten al juzgado salvo en los casos más graves, o el aumento de demandas por cláusulas suelo en 2017.

Al respecto, ha comentado que se concentraron las demandas por cláusulas suelo en un juzgado con tres jueces además del titular, un secretario más y seis funcionarios más, con "resultados positivos", de manera que en 2021 el juzgado podrá volver a su funcionamiento normal, dejando solo el juez titular y uno de refuerzo a partir del 1 de enero.

En cuanto al número de lanzamientos, en Aragón se contabilizaron 1.227 en el conjunto de la región, 790 en Zaragoza, por 1.565 y 1.176, respectivamente, el año anterior, menos que en 2017. Aunque están descendiendo "de una manera importante" desde hace tres años, Bellido ha dicho desconocer qué consecuencias tendrá a este respecto la crisis económica y social derivada de la pandemia y si habrá un repunte de lanzamientos en los próximos años.

Por otra parte, la tasa de violencia de género en Aragón es "bastante inferior" a la media nacional, con 51,7 casos por cada 10.000 mujeres en la comunidad en 2019 por 67,30 en el conjunto de España, una cifra que ha aumentado respecto a 2018. Desde 2015 se constata el incremento "constante" de asuntos en los dos juzgados especializados de Zaragoza y el índice de resoluciones judiciales se va incrementando conforme se incrementa el número de casos tramitados.