GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

"Será un verano difícil porque ya vemos más afluencia"

El Pirineo oscense ha registrado dos accidentes mortales en quince días, a las puertas de un verano que se prevé "complicado". Los GREIM insisten en la prudencia y ya cierran el refuerzo de los equipos con alrededor de 15 especialistas más y el segundo helicóptero en Benasque.

Redacción

Huesca | 06.06.2022 14:28

Dos personas han perdido la vida en el Pirineo en las últimas dos semanas. Ayer una mujer de 38 años fallecía al despeñarse desde la Cresta Bardamina en Sahún. El fin de semana anterior, un hombre de 33 años perdía la vida cuando practicaba salto base en el precipicio de Peña de Sin. Dos accidentes mortales a las puertas de un verano que los equipos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil prevén "complicado" teniendo en cuenta el aluvión de visitantes que se espera.

Así lo ha expresado en Más de Uno Huesca, Baín Gutiérrez, teniente del GREIM de Jaca. El año pasado se registraron 454 rescates, con 17 víctimas mortales y más de 600 personas auxiliadas, cifras que prevén igualar e incluso superar este año por ello se reforzarán los equipos de Panticosa, Boltaña y Benasque, zonas que concentran mayor actividad, con especialistas procedentes de otras unidades del país.

Alrededor de 65 especialistas integran los cinco equipos del GREIM que hay en la provincia y a lo largo de estos meses llegarán a los 75 u 80 según el momento del verano. Gutiérrez ha señalado que en época estival les preocupa especialmente el senderismo y los barrancos pero también la alta montaña y zonas tan frecuentadas como el Aneto donde el estado de glaciar está registrando cambios debido a las altas temperaturas de estos días.