La Biblioteca

Rosario Raro: "Con Canfranc tuve un flechazo"

“El Cielo sobre Canfranc” es la nueva novela de la escritora Rosario Raro, que vuelve al Pirineo aragonés para contarnos una historia de amor. Pero mucho más porque nos sumergen un momento histórico con más sombras que luces en el que todavía queda mucho por indagar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.05.2022 17:08

“Volver a Canfranc”, es la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2021 que nos traslada a los años 40, a un viaje y a una aventura de amor y de libertad. “Volver a Canfranc” es el título de la novela de Rosario Raro que inspiró esta experiencia. Y Canfranc es de nuevo protagonista en la nueva novela de esta autora que nos traslada de nuevo al Pirineo aragonés con “El cielo sobre Canfranc”.

Rosario Raro, vuelve a situarnos en esta localidad oscense, en un mismo momento, los años 40, pero con una historia diferente. En esta ocasión el amor está más presente y va a ser el hilo conductor de esta novela que nos hace mirar al cielo porque uno de los protagonistas es paracaidista. Una historia de amor con tintes de realidad como el incendio que tuvo lugar y destruyó Canfranc en la década de los 40.

¿El porqué Canfranc como escenario de esta nueva trama? Rosario Raro asegura que tuvo un flechazo con esta localidad a la que llegó por casualidad tras ver una foto antigua que le trasladaba a cualquier otro punto del mundo lleno de misterio y encanto. Y sin embargo, estaba en España y muy cerca. Desde entonces, se trata de uno de sus lugares fetiche.

"El cielo sobre Canfranc"

Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España.