Pirineo

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala logra subvenciones para nuevos proyectos

El ayuntamiento de Broto acogió la reunión anual del Consejo Consultivo de la Reserva Biosfera, órgano máximo de representación y participación del territorio, en la que se informó de los nuevos proyectos Poctefa y Sudoe que se acaban de recibir y que supondrá una inversión de 600.000 en tres años.

Redacción

Sabiñánigo | 11.01.2024 13:13

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala ha sido beneficiaria de tres proyectos Poctefa y un Sudoe, que suman en total de casi 600.000 euros en tres años para llevar a cabo diferentes iniciativas. Uno de los proyectos es Inbiopyr, se seguimiento de fauna y cómo ésta puede ser indicador del cambio climático. Sergio García, gerente de la Reserva, ha explicado en Más de Uno Sabiñánigo que está orientado a la sensibilización y avistamiento de fauna en general. Otro proyecto es Dusal+, continuación de Dusal, para la creación de un destino turístico entre Sobrarbe y Francia, con la creación de rutas y la puesta en valor del pastoralismo y la trashumancia, junto con actividades de sensibilización ambiental.

Red-Bio se centrará en un tema "novedoso", los servicios ecosistémicos que presta la alta montaña al territorio. Y por último AgroTour Sudoe es un proyecto "más amplio", entre España, Francia y Portugal vinculado a temas de agroturismo, un sector "que ya funciona y hay ejemplos en el territorio", pero ahora se trata de ponerlo en valor y acercarlo a los habitantes de las ciudades que a veces desconocen como se hacen los productos agroalimentarios. La idea también es valorar cómo el agroturismo puede ser una oportunidad para la zona.

También se han aprobado las nuevas empresas que se incorporan a la Marca Reserva biosfera Ordesa Viñamala, "7 empresas que nos hacen llegar a las 49 empresas en total adheridas que entre todos trabajamos por y para el territorio", añade García. Igualmente se explicaron las acciones de promoción y divulgación de las empresas adheridas a la Marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, así como otra serie de proyectos vinculados a temas de sostenibilidad como los proyectos Barana Tech y Respamoserbov vinculados a la ganadería extensiva y servicios ecosistémicos, o el proyecto de Living Labs en Reservas de Biosfera que pretende posicionar nuestro territorio como un lugar ideal para atraer a nómadas digitales y trabajadores de empresas aprovechando todas nuestras infraestructuras y servicios.