ECONOMÍA

Una planta de biogás se instalará en Platea

La empresa valenciana Hispania Silva abrirá una planta en la capital turolense. Creará 12 empleos directos y más de 50 indirectos y actualmente están seleccionando una parcela en Platea desde donde generará biogas y fertilizantes a raíz de residuos agroalimentarios obtenidos de empresas de la zona.

Redacción

Teruel | 05.08.2022 15:31

Una planta de biogás se instalará en Platea
Una planta de biogás se instalará en Platea | AYUNTAMIENTO

La empresa valenciana Hispania Silva abrirá una de las diez plantas que va a proyectar en España en la capital turolense.

Según han avanzado los socios de la empresa en el Ayuntamiento, Javier Moliner e Ignacio Sanchiz, creará 12 empleos directos y más de 50 indirectos en materia de transporte del gas natural licuado y los fertilizantes que van a producir a raíz de residuos agroalimentarios obtenidos de empresas de la zona.

Todavía están por determinar de qué empresas y exactamente de qué tipo de residuos se van a nutrir como materia prima pero han dejado claro que "no será una planta de compostaje, sino que utilizarán todo el desecho de la industria agroalimentaria tales como el sector cárnico, frutícola o lácteo…", ha explicado Sanchiz.

El proyecto nace de una empresa familiar valenciana que se fijó en Teruel "por su ubicación y las buenas conexiones por carretera", según el representante de la empresa Javier Moliner, que ha explicado que invertirán entre 15 y 20 millones de euros.

Los responsables de Hispania Silva han presentado el proyecto en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa Emma Buj, el teniente de alcalde Ramón Fuertes y el concejal Juan Carlos Cruzado, con quienes están negociando qué parcela será la seleccionada para instalarse. Necesitan unos 15 000 metros cuadrados.

La empresa está embarcada en un plan de expansión que contempla 20 plantas en Europa, la mitad de ellas en España y el resto en Italia, Polonia, Rumanía y Hungría. En pocas semanas, cerrará la ubicación definitiva en Platea y a continuación redactará el proyecto de construcción de la planta.