Tribunales

Las obras del Monasterio de Sijena, más cerca de volver a Aragón

La Audiencia de Huesca acaba de ratificar la sentencia dictada en 2016 por el juzgado 2 de Huesca, que dio la razón a Aragón ordenando que las valiosas pinturas murales fueran devueltas al monasterio.

Redacción

Zaragoza | 05.10.2020 14:42

Tres de las cajas mortuorias de Sijena en el Museo de Lérida
Tres de las cajas mortuorias de Sijena en el Museo de Lérida | EFE

La Audiencia de Huesca ha tardado cuatro años en resolver el recurso que el MNAC y la Generalitat presentaron contra esa primera sentencia. En aquel momento la magistrada se opuso a la ejecución provisional del fallo, ya que, de ser revocado por la Audiencia o por el Supremo, los frescos, de gran fragilidad, deberían soportar un doble traslado. El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, se ha mostrado satisfecho aunque da por descontado que las autoridades catalanas presentarán ahora un nuevo recurso, en este caso el de casación ante el Tribunal Supremo, que demorará su regreso entre dos y tres años más.

El Ayuntamiento de la localidad espera que el gobierno de Aragón declare 2023 como “Año Sijena” y confía que en esa fecha puedan estar las pinturas de vuelta.. Además, este mes pueden llegar más buenas noticias. En una semana, el día 15, el Supremo podría ratificar la sentencia firme de la devolución de las piezas que ya están en el monasterio desde hace 3 años.