The MoveMen

Un nuevo movimiento nace en Aragón para concienciar sobre el cáncer en hombres

El mes de noviembre tiene un significado diferente desde el año 2003. El mes de noviembre se convirtió en Movember cuando un grupo de jóvenes decidió dejarse bigote para concienciar y para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer de próstata y testículos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.11.2023 09:38

Movember es un movimiento mundial que surgió en 2023 para visibilizar y normalizar el cáncer de próstata que supone el 21% de los casos de cáncer en hombres en Aragón y el de testículos que afecta a uno de cada 250 hombres. En Aragón este movimiento tiene muchos adeptos y en este mes de noviembre surge una nueva asociación The Move Men.

Javier Alcázar es su precursor y nace con el ánimo de tener carácter nacional, ofrecer un espacio para todos los hombres que sufran cualquier tipo de cáncer de próstata, testículos o incluso pecho y dar visibilidad a estos cánceres y fomentar la investigación. Un espacio en el que ofrecer información, pero también un lugar en el que poder dialogar de una forma cercana con otros pacientes y profesionales.

En el marco de los objetivos que persigue The Move Men, está el de fomentar el cribado de cáncer de próstata. Actualmente existe cribado de cáncer de mama para mujeres entre 50 y 69 años, de cáncer de colon y se está empezando con el de pulmón, pero no existe para el de próstata. Piden que se haga un cribado también, incluso a través de los reconocimientos médicos de las empresas y dar a conocer los efectos secundarios de este tipo de cáncer.

Alcázar tuvo cáncer de próstata a los 46 años y se sintió solo por esa falta de información, por no saber a dónde acudir, a pesar de que estuvo arropado por su familia, amigos y se convirtió en voluntario de la Asociación Española contra el Cáncer. The Move Men se presentará oficialmente el 30 de noviembre de 2023 y a partir de ahí comenzarán a trabajar intensamente.