Presupuestos

Un 12% más de presupuesto para Sanidad y un 2% para el de Presidencia

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido ante las Cortes para desgranar los objetivos del Presupuesto de su Departamento, que en 2021 crecerá un 14% hasta los 2.358 millones de euros.

Redacción

Zaragoza | 18.11.2020 14:36

Sira Repollés, consejera de Sanidad
Sira Repollés, consejera de Sanidad | Cortes de Aragón

Las cuentas incluyen 900.000 euros para financiar las campañas de vacunación contra el coronavirus, cuyas primeras dosis podrían llegar en enero o febrero, según la consejera.

Además, el capítulo destinado al personal aumenta en 107 millones para, entre otras cosas, prorrogar hasta el 15 de abril las 2.000 contrataciones realizadas durante la pandemia. La diputada del Partido Popular, Ana Marín, cree que es insuficiente. En su respuesta, Repollés ha avanzado la creación de un Plan de Reconocimiento y Atracción de los Profesionales Sanitarios.

La diputada popular también ha propuesto que se permita a las farmacias aragonesas realizar test de antígenos, como quieren hacer los gobiernos de Madrid y Cataluña, para que la población pueda disfrutar de la Navidad con mayores garantías. La responsable de Sanidad, sin embargo, rechaza esa medida, que califica de “ocurrencia”.

Presidencia

El primer trámite parlamentario de los Presupuestos Autonómicos para 2021 ha concluido con la comparecencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Su Departamento es el único que no aspira a recibir fondos europeos, pero aun así el gasto crecerá un 2% hasta los 326 millones de euros.

Entre las novedades, las cuentas incluyen financiación para dos nuevos juzgados en Zaragoza, uno de lo social y otro de violencia sobre la mujer. Además, Pérez ha destacado la creación de una red de comunicaciones y una nueva plataforma de gestión de las emergencias.