UCI San Jorge

"Las largas estancias obligan a ampliar camas"

La presión covid de las últimas semanas se ha dejado notar en la UCI del hospital Universitario San Jorge que ha tenido que ampliarse con otras cuatro camas. El portavoz del sindicato CEMS, Manuel Muñoz cree que el pico de la pandemia no se alcanzará hasta el 24 de enero.

Redacción

Huesca | 11.01.2022 14:37

Huesca ha registrado en la última jornada la mayor cifra de positivos de toda la pandemia:1.195 contagios. Esta séptima ola está causando la saturación en la atención primaria y en los hospitales de la provincia, sobre todo en el hospital Universitario San Jorge.

Precisamente desde ayer el hospital San Jorge ha tenido que ampliar su UCI con cuatro camas nuevas ante la presión covid de las últimas semanas. Estas 4 unidades más se destinarán, en principio, a otras patologías. La UCI oscense, de 10 camas habitualmente, está desde hace varios días totalmente ocupada por pacientes con coronavirus. Manuel Muñoz, portavoz del sindicato médico CEMS, indica que los pacientes covid en cuidados intensivos tienen estancias mínimas de 2 o 3 semanas, con lo que es inevitable que se completen las camas.

Esa falta de camas libres ha obligado a reducir la actividad quirúrgica y en algunas ocasiones a trasladar pacientes a otros hospitales. También se ha bloqueado uno de los 7 quirófanos del hospital debido al elevado número de trabajadores sanitarios que están de baja.

Muñoz confía en que en dos semanas se alcance el pico de la pandemia para que poco a poco se vaya liberando la presión sanitaria que han sufrido en las últimas semanas.