JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Lambán exige a Blanco que dimita e informará al COI de la "farsa"

El presidente del Gobierno aragonés cree que el COE les engañó desde el principio, porque tenían un proyecto de candidatura desde Cataluña y solo se quiso utilizar a Aragón para evitar que la cita olímpica diera fuerza al independentismo.

Patricia de Blas

Zaragoza | 02.06.2022 14:01

El presidente Lambán ha comparecido ante las Cortes
El presidente Lambán ha comparecido ante las Cortes | Cortes de Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, no piensa reblar en su reivindicación de unos Juegos Olímpicos de Invierno en igualdad para Aragón y Cataluña, y quiere que este conflicto se traslade al conjunto de la opinión pública en España, porque se ha convertido en mucho más que una disputa por los Juegos. Es un desprecio de Cataluña hacia los aragoneses, que Lambán ve como un desprecio también hacia el resto de España. De Pedro Sánchez, por ahora, no tiene repuesta.

El presidente aragonés ha comparecido ante los grupos políticos en las Cortes, a los que ya ha entregado su propuesta alternativa para la candidatura olímpica, en la que crea dos lotes, con un reparto equitativo de pruebas, y da la opción a la Generalitat de Cataluña para que sean ellos quienes elijan cuál de esos lotes prefieren para su territorio.

Desde la tribuna de la Aljafería, Lambán ha insistido en sus críticas a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, a quien pide, ya claramente, que dimita.

"Lambán: hemos sido engañados"

Lambán se plantea comparecer en el Senado, como le proponen desde Ciudadanos, e incluso informar al COI de lo que califica como "farsa". Considera que el COE le tendió una trampa desde el principio. Cree que solo pretendían utilizar a Aragón para que Cataluña se ahorrara algunas inversiones necesarias para pruebas menores, y para evitar que los juegos se convirtieran en un altavoz único para el independentismo.

"Hemos sido engañados. Había un proyecto de Cataluña y el COE no ha tenido otro propósito que arrastrarnos a él", ha afirmado el presidente.