Ganadería

Lambán plantea reducir en un 40% la contaminación difusa

El Gobierno aragonés sigue defendido el prestigio y el buen hacer de los ganaderos de la Comunidad Autónoma frente a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Redacción

Aragón | 10.01.2022 18:01

El presidente Lambán ha visitado la planta de "El Cierzo"
El presidente Lambán ha visitado la planta de "El Cierzo" | Gobierno de Aragón

Frente a las palabras del ministro Garzón, quien criticó la calidad de la carne de los animales criados en explotaciones intensivas, el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha insistido en que, en nuestro territorio, no hay macro granjas y los ganaderos apuestan por el bienestar de los animales.

Lambán también ha planteado reducir en un 40% la contaminación difusa hasta el año 2030, es decir, aquella vinculada a la gestión de estiércoles y purines. Para ello, propone un gran pacto a todas las formaciones políticas.

"El Cierzo" apuesta por el sector

El presidente del Gobierno de Aragón ha realizado estas declaraciones en una visita a la planta de elaborados “El Cierzo”, en La Mata de los Olmos, que gestionan las empresas Térvalis y Noel. Ambas compañías afrontan el proyecto para desarrollar cuatro secaderos. El portavoz de Noel, Joan Boix, apuesta por aumentar la producción y el número de empleados.

Este año, está prevista la ampliación de los secaderos, con una inversión de 2,5 millones de euros y la creación de entre 5 y 10 puestos de trabajo. El objetivo es pasar a producir 110 toneladas por semana de elaborados cárnicos curados. Para el 2023, tienen previsto invertir otros 10 millones de euros y crear entre 20 y 25 empleos adicionales.