Cortes Aragón

Lambán cree que es una anomalía política que los independentistas sostengan al Gobierno de España

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, reconoce que el nuevo Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos, abre un escenario de oportunidades y amenazas para nuestro territorio. Por un lado, Lambán se compromete a exigir un trato justo, reactivando la Comision Bilateral, reclamando la deuda histórica y las competencias pendientes de transferir, y negociando las inversiones del próximo presupuesto estatal. Por otra parte, admite que hay riesgo de que otras regiones logren privilegios y exigirá que cualquier ventaja que otros consigan, se conceda también a Aragón.

Patricia de Blas

Zaragoza | 27.01.2020 13:40

Comparecencia del presidente Lambán
Comparecencia del presidente Lambán | Cortes de Aragón

Lambán ha explicado que ya están negociando con varios Ministerios las próximas inversiones en infraestructuras, la transición energética y la reforma de la financiación. Lo ha hecho durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes, que los grupos de la derecha han aprovechado para criticar las concesiones de Pedro Sánchez al independentismo. El presidente del PP, Luis María Beamonte; el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, y el de Vox, Santiago Morón, temen que Aragón salga perjudicado de los acuerdos entre Sánchez y los nacionalistas.

El presidente Lambán ha reconocido que le disgustan los pactos con los independentistas, aunque ha recordado que el PP también tuvo que recurrir a ellos para gobernar. Además, admite que el PSOE se ha dejado seducir por los nacionalistas y pide a los populares que se abran a grandes acuerdos constitucionalistas, para que sea innecesario pactar con Bildu o Esquerra.