Avances médicos

Kaftrio: una luz para los enfermos de fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad que padecen unas 1.500 personas en España. Se trata de una enfermedad genética que afecta a las mucosas, sobre todo al sistema respiratorio y al digestivo. Ahora se ha aprobado un nuevo medicamento: Kaftrio, que ayudará a la mejora de calidad de vida de quienes padecen fibrosis quística.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.11.2021 13:44

El presidente de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, José Antonio Hernández, explica que es un gran logro que ya que puede evitar que sea necesario un trasplante de pulmón como fue en su caso. En la asociación son 73 las personas que padecen fibrosis quística. Este nuevo medicamento, denominado Kaftrio, podrá suministrarse a partir del 1 de diciembre, aunque aún tardará unos dos o tres meses en estar disponible.

En Aragón son dos las personas que están tomando este medicamento de manera “compasiva”, esto es sin coste. Ya que por las circunstancias de sus casos, la empresa farmacéutica se lo ofreció y ya están notando los beneficios. José Antonio Hernández indica que el Kaftrio supone un gran avance porque hasta ahora sólo había tratamientos paliativos.