Figura histórica

El Justicia de Aragón, garante del derecho aragonés

Se han cumplido 431 años de la decapitación del Justicia de Aragón. Todos los años se rinde homenaje a esta figura que en este año ha querido reconocer el trabajo del pueblo aragonés en una fecha que coincide con la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Aragón.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.12.2022 09:57

Un 20 de diciembre, pero de hace 431 años Juan V de Lanuza “el mozo”, Justicia de Aragón, fue decapitado por orden del rey Felipe II en la plaza del Mercado de Zaragoza. En ese 20 de diciembre de 1591 se terminaba con la figura que surgió en las Cortes de Ejea de los Caballeros en 1265 para mediar entre el Rey y los nobles y entre los propios nobles.

Precisamente con el padre, Juan de Lanuza “El Viejo”, esa mediación fue ampliándose y los ciudadanos acudían a él en busca de consejo. Su figura se recuperó en 1982 con el Estatuto de Autonomía de Aragón. El presidente de la sección de Derecho Civil Aragonés del Colegio de Abogados de Zaragoza y miembro de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y director del departamento de Herencias de Ilex Abogados, José Luis Artero, explica quela figura del Justicia es importante porque no sólo ejerce de vigilante de los derechos, sino que también recibe quejas de los ciudadanos y a final de año elabora un informe.

El actual Justicia de Aragón es Ángel Dolado, es el número 70 y es que se trata de una figura que existió ya desde la Edad Media y gracias a él se mantiene la defensa del Derecho Aragonés.