Cuidados a menores

La Jacetania pone en marcha el Plan Corresponsables

Supondrá la creación de un sistema público de cuidados a menores de 0 a 14 años, para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral en todo el territorio comarcal.

Redacción

Huesca | 14.12.2021 13:46

La Jacetania pone en marcha el Plan Corresponsables
La Jacetania pone en marcha el Plan Corresponsables | Onda Cero Sabiñánigo

El objetivo principal del Plan Corresponsables es que el mayor número de localidades en las que haya menores de 0 a 14 años tengan un servicio de cuidado de los mismos en la propia localidad, bien a domicilio a través de la bolsa de cuidados o en espacios públicos habilitados al efecto.

Por un lado, se ha creado una bolsa de empleo de profesionales de los cuidados. Con esta bolsa de empleo se contratará personal especializado con la titulación requerida y se facilitará la habilitación de aquellas personas que han dedicado buena parte de su vida a las tareas de los cuidados, aunque no tengan una titulación que lo avale, la mayoría mujeres.

Por otro lado, se ha abierto también el plazo de inscripción para las familias solicitantes del servicio de cuidados a menores de 0 a 14 años.

A partir de enero del 2022, siempre una vez hecha la inscripción, desde el Área de Acción Social de la Comarca de la Jacetania se pondrán en contacto con las familias para solicitar documentación y valorar cada caso concreto. Este plan se pone en marcha mediante un convenio de colaboración entre la Comarca de la Jacetania y el Instituto Aragonés de la Mujer, mediante el que el IAM transfiere a la entidad comarcal 78.259 euros.