El profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, José María de Teresa, ha sido nombrado presidente electo de la Sociedad Europea de Física. Es el primer investigador español que ocupa este cargo en una entidad que aglutina a más de 120.000 físicos y que tiene el objetivo de realizar aportaciones para el desarrollo sostenible de Europa.
José María de Teresa, ha acogido con mucho entusiasmo y una gran responsabilidad este cargo, teniendo en cuenta lo complicado que es acceder a él, ya que tuvo que pasar por una selección y defender su candidatura respondiendo cuestiones de diferentes áreas de la física. El objetivo es que la Sociedad Europa de Física aglutina a 42 sociedades nacionales de Física, instituciones asociadas y miembros individuales. De hecho, la complejidad del cargo hace que durante este primer año ejerza de “presidente electo” mientras que va conociendo los entresijos del cargo. Ejercerá durante dos años como presidente y después, uno como vicepresidente en el que será mentor del próximo presidente de la Sociedad.
El investigador aragonés explica cómo el origen de la Sociedad Europa de Física estaba en el de compartir conocimiento y hacer declaraciones informadas en temas que puedan ser necesarios para la sociedad. Un ejemplo que ponía De Teresa es la energía, además de otro aspecto en el que se está trabajando en este momento y que es informe sobre la relevancia de la Física en la economía Europa.
En el área de energía, José María de Teresa explica cómo se está disparando con la aparición de Inteligencia Artificial. La importancia radica en el fomento de las energías renovables en las que los físicos pueden aportar avances, tanto en la eólica, la solar y en un nuevo proyecto en el que se lleva 20 años trabajando como es la fusión nuclear. Este proyecto se está desarrollando en el sur de Francia y sería una fuente inagotable y sin generar residuos, todo lo contrario, a lo que sucede con la fisión nuclear.
