HOSPITALES

Hospital Universitario San Jorge, agradecida tranquilidad en plena cuarta ola

San Jorge atraviesa un momento tranquilo en plena cuarta ola de coronavirus. En contra de lo que podían prever, los oscenses hemos demostrado una actitud responsable que ahora les hace estar en una situación bastante más favorable que otros centros hospitalarios de la comunidad. De esta calma, de la recuperación de cierta normalidad y la esperanza en la vacuna hablamos con su director, Iñigo Royo.

Redacción

Huesca | 03.02.2021 14:28 (Publicado 03.02.2021 14:27)

En San Jorge hay 24 pacientes ingresados, 3 de ellos en la UCI, y de nuevo se localizan solo en un ala de la 5ª planta. Una realidad muy alejada de lo que vivimos en noviembre cuando se alcanzaron los 95 pacientes con la UCI al 100%. Por eso, el hospital ha podido recuperar mayor actividad quirúrgica logrando mantener prácticamente igual las listas de espera (1.076 a 1.105, 29 personas más).

También el resto de servicios, como pruebas especiales o atención en consultas externas, se están desarrollando con normalidad, dentro de lo que la pandemia permite. Esta "calma tensa", como ellos dicen, está siendo un respiro para los sanitarios que llevan casi un año luchando contra el virus y trabajando con un alto nievl de estrés.

De momento, el Hospital Universitario San Jorge no ha recibido pacientes de otros puntos de Aragón aunque su director ha reiterado el ofrecimiento a hacerlo si es necesario. Cabe recordar que en los momentos más difíciles de noviembre, hubo que derivar pacientes a Zaragoza ante la saturación del San Jorge.

De momento, la campaña de vacunación avanza en este centro hospitalario, al igual que en el hospital Provincial y el Sagrado Corazón, ya son más de 900 los que han sido vacunados.