Día de la Memoria democrática

Homenaje a las Brigadas Internacionales en Caspe

En plena guerra en Ucrania, Caspe ha acogido este jueves los actos para conmemorar el Día de la Memoria Democrática.

Redacción

Aragón | 03.03.2022 17:05

El presidente aragonés, Javier Lambán, en el acto celebrado en Caspe
El presidente aragonés, Javier Lambán, en el acto celebrado en Caspe | Gobierno de Aragón

Con motivo del Día de la Memoria Democrática, se ha destacado el papel de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. Fueron voluntarios extranjeros, procedentes de todos los países del mundo, que llegaron a España para luchar junto al bando republicano por defender la libertad y para combatir al fascismo.

La presencia de estas Brigadas fue decisiva en la Batalla de Caspe, librada entre el 15 y el 17 de marzo de 1938 contra el avance de las tropas franquistas. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que hay que cicatrizar las heridas de la Guerra Civil cuando queda muy poco para que se conmemore el centenario de esa contienda.

Sello de Patrimonio Europeo

Además, Caspe aspira a recibir el Sello de Patrimonio Europeo que promueve los valores de convivencia democrática y el diálogo intercultural, relacionando el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones.

El Gobierno de Aragón considera que el hecho histórico del Compromiso de Caspe cumple a la perfección esos valores y por eso presentará su candidatura este mismo mes de marzo. La alcaldesa de la localidad, Pilar Mustieles, señala que la Catedral y la Colegiata estarían incluidas en este proyecto.