Política Fiscal

Hacienda flexibilizará el objetivo de déficit hasta 2022

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas la nueva senda de estabilidad para los próximos años, por la que establece un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022

Redacción

Zaragoza | 07.02.2020 17:02

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | La Moncloa

El Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene.

Sin embargo, en este encuentro las regiones, entre ellas Aragón, han exigido al Gobierno España la liquidación del IVA pendiente de 2017. En el caso de nuestro territorio esa cantidad económica es de 80 millones de euros. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, insiste en que el Estado debe liquidar ese dinero y que no dudará en ir a los tribunales. Sin embargo, ha rebajado su nivel de exigencia y antes quiere conocer las alternativas que plantea la ministra Montero para compensar ese dinero.