PAQUETE DE MEDIDAS

Las ayudas que llegan en 2023: así es el nuevo plan anticrisis del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva batería de medidas para paliar los efectos de la subida de los precios de los alimentos o los alquileres. Consulta aquí todas las medidas.

🔴 El plazo límite para solicitar la ayuda de 200 euros de alimentación

💰 Los impuestos que suben en 2023 y los nuevos que entran en vigor en enero: cuánto dinero habrá que pagar de más

💶 Subida de las pensiones mínimas en 2023: así quedarán las nuevas cuantías

A.M.

Madrid | 27.12.2022 19:21 (Publicado 27.12.2022 13:27)

Imagen de unas bolsas con compra.
Imagen de unas bolsas con compra. | Unsplash

PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo acerca del nuevo paquete de medidas que el Consejo de Ministros ha sacado adelante este martes. Después del mismo, el propio Pedro Sánchez ha hecho una comparecencia para realizar un balance político del año y contar las ayudas que llegan en 2023, entre las que se encuentran normas destinadas al alquiler o al precio de los alimentos.

En su rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha señalado que hasta 10.000 millones de euros están destinados a la nueva batería de medidas sociales que se pone en marcha, con un montante total de 45.000 millones desde el inicio de la crisis. "El Gobierno extenderá el grueso de medidas de protección que se aprobaron el mes de marzo y junio, y que protegerá a la case media y trabajadores y trabajadoras de nuestro país", ha asegurado Sánchez, que ha subrayado que también se mantiene la red para los colectivos "más vulnerables".

Se trata del tercer paquete de medidas que plantea el Gobierno y que tiene como objetivo principal poner freno a la escalada de precios, con la prórroga de algunas medidas actuales y otras nuevas que entrarán en vigor a partir de enero de 2023. A continuación detallamos la serie de medidas que el Ejecutivo dará luz verde.

Cheque para alimentación

Entre las medidas planteadas para frenar el impacto de la subida de los precios de los alimentos, saldrá adelante un cheque cuya cuantía es de 200 euros y que ayudará a las familias con una renta anual de menos de 27.000 euros. Esta era una de las peticiones hechas desde Podemos, cuya líder, Ione Belarra, adelantó hace unos días que su espacio negociaba con el PSOE esta medida.

Así será el cheque alimentación: cuantía y requisitos para solicitarlo

Rebaja del IVA en alimentos

Otra de las propuestas tiene que ver con la rebaja el IVA a determinados productos de la cesta de la compra. Concretamente, a los alimentos de primera necesidad, que se quedan sin IVA al pasar del 4% al 0%, mientras que el aceite y la pasta verán reducido su tipo del 10% al 5%. Sánchez ha destacado que hay un compromiso de obligatoriedad para que se produzca dicha reducción a los precios de los alimentos.

Los alimentos que rebajarán el IVA en 2023

Alquileres

Habrá una prórroga de seis meses en el precio del alquiler para aquellos contratos que expiren antes del 30 de junio de 2023, mientras que se pondrá un límite del 2% a la actualización anual de los contratos del alquiler.

Qué tipos de alquileres se beneficiarán de las nuevas ayudas en 2023

Descuento de la gasolina

El Gobierno elimina el carácter general del descuento de 20 céntimos por litro de combustible y lo mantiene solo para transportistas y conductores profesionales.

Los conductores que seguirán teniendo el descuento de la gasolina en 2023

Ingreso Mínimo y pensiones no contributivas

El aumento del 15% tanto en el Ingreso Mínimo Vital como en las pensiones no contributivas se mantendrá durante 2023.

Rebaja del IVA de la electricidad y el gas

Se amplía hasta seis meses la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas.

Desahucios y bono social

Sánchez ha afirmado que se mantiene la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables durante seis meses más. Además, el presidente del Ejecutivo ha confirmado que seguirá la prohibición hasta diciembre de 2023 de cortar el suministro esencial y el bono social a las familias más vulnerables.

Transporte público

A la ayuda del 100% de gratuidad en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, Sánchez ha anunciado que seguirá el 30% de ayuda al transporte público interurbano solo en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y locales complementen hasta el 50%.

Jubilación activa mejorada

El presidente ha anunciado un proyecto "pionero" que consiste en que los profesionales sanitarios puedan continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o media jornada.

Ayudas a agricultores

El Ejecutivo destinará 300 millones de euros en ayudas directas a agricultores debido al aumento de los costes por la subida de precios de los fertilizantes. Este sector también está incluido en el descuento de la gasolina..

Industria gasintensiva

Habrá una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones en ayudas para el sector de la cerámica y más subsectores. También se invertirán 3.100 millones en el ámbito público por el nuevo PERTE de descarbonización industrial.