PRECIO ALQUILER

Qué tipos de alquileres se beneficiarán de las nuevas ayudas en 2023

A.M.

Madrid | 27.12.2022 11:28

Fotografía de archivo de un cartel de 'Se alquila'.
Fotografía de archivo de un cartel de 'Se alquila'. | Carlota Colón de Carvajal

La misma mañana en la que el Consejo de Ministros se reúne para sacar adelante un nuevo paquete de medidas ante la escalada de los precios en España, PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo sobre determinadas ayudas incluidas en dicho paquete.

Desde un cheque para la compra hasta el precio de los alquileres, el propio Pedro Sánchez ha anunciado la batería de medidas en una rueda de prensa posterior al Consejo en la que el presidente del Gobierno ha hecho balance de un año político marcado por el incremento de la inflación y la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

La subida de los precios en los alquileres era un ámbito en el que Podemos precisaba acciones desde hacía tiempo, siendo un tema muy presente en las negociaciones entre los dos socios de la coalición que finalmente ha alcanzado un acuerdo en dicha materia.

¿Qué alquileres se benefician de las medidas?

Pedro Sánchez ha anunciado que se establece una prórroga de seis meses en el precio del alquiler para aquellos contratos que finalicen antes del 30 de junio de 2023, además de extender hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor.

La medida de prorrogar los contratos de alquiler sin cambiar las condiciones ya estuvo vigente durante casi dos años -hasta el pasado 28 de febrero- con motivo de la pandemia del Covid. Como en aquella ocasión, esta vez tampoco afectará a los nuevos inquilinos que firmen el contrato de arrendamiento por primera vez.

Por último, el presidente del Gobierno ha confirmado que se mantiene la suspensión de desahucios y lanzamientos a las familias vulnerables.

El último en pronunciarse al respecto ha sido Pablo Echenique, que ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que ha destacado las medidas en las que ha incidido la formación morada: "En la negociación del nuevo escudo social, hemos apretado mucho para limitar la subida de los alquileres, aumentar el descuento al transporte público y el cheque para la cesta de la compra. Los poderes mediáticos lo llaman ruido. Nosotros, mejorar la vida de la gente".