NUEVAS MEDIDAS GOBIERNO

Los conductores que seguirán teniendo el descuento de la gasolina en 2023

A.M.

Madrid | 27.12.2022 10:07

Un trabajador dispensa gasolina de un surtidor.
Un trabajador dispensa gasolina de un surtidor. | EFE/Fernando Alvarado

El descuento de la gasolina tiene los días contados. El Gobierno ha anunciado que elimina la rebaja que sacó adelante el pasado mes de abril, cuando la escalada de precios situó al combustible en récords inéditos, superando en muchos casos los 2 euros por litro.

Entre las medidas anticrisis aprobadas en abril, se encontraba dicha bonificación de 20 céntimos al litro de carburante para todos los ciudadanos. El plan se fijó como fecha límite el 30 de junio, aunque Pedro Sánchez anunciaría poco después que se prorrogaría más allá del verano.

Descuento para transportistas y profesionales

Una vez en la recta final del año y con el descenso en los precios de la gasolina y el gasóleo, el presidente del Gobierno confirma la desaparición de dicho descuento en determinados casos. El Ejecutivo se ha decantado por mantener esta bonificación solo en los transportistas y conductores profesionales, y eliminar a los particulares de la medida.

Así, seguirán beneficiándose del descuento en el sector del transporte, agricultura, ganadería o pesca, mientras que los ciudadanos ven desaparecer una medida que ha levantado mucha polémica desde su anuncio, primero por la estructura organizativa de las estaciones de servicio que impedía su correcto desarrollo y posteriormente por el coste de mantener la norma.

El paquete de medidas tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados antes de un mes.