NUESTRAS CALLES

Gascón de Gotor, mucho más que la leyenda de un duende

La calle Gascón de Gotor es, sobre todo, conocida por la 'leyenda del duende' de la que ya nos habló Santiago Gonzalo hace algunas semanas. Según nuestro colaborador, la misteriosa historia de este duende ha usurpado durante años el protagonismo de quien da nombre a la calle. Por eso, Santiago quiere hacer justicia glosando la figura de don Anselmo Gascón de Gotor.

Redacción

Zaragoza | 29.09.2021 10:04 (Publicado 29.09.2021 10:01)

Hubo dos Gascón de Gotor: los hermanos Anselmo y Pedro. Pero es la trayectoria artística de Anselmo lo que le hizo merecedor de dar nombre a esta céntrica calle, aunque ambos hermanos compartieron inquietudes y firmaron juntos numerosos trabajos. De hecho, cuentan con una prolífica obra en todo tipo de disciplinas culturales.

Anselmo fue pintor, discípulo predilecto de Marcelino Unceta, y dos de sus obras están expuestas en el Museo del Prado. Ambos hermanos trabajaron en la difusión de los hallazgos arqueológicos del Cabezo de Alcalá de Azaila, en la investigación del origen del Rosario de Cristal. Participaron en la declaración de Monumento Artístico Nacional de El Pilar o el Castillo de Loarre.

Aunque ha pasado a la historia como un gran pintor, Anselmo Gascón de Gotor también desarrolló una actividad literaria. Además de escribir en numerosas publicaciones fue director de la revista 'La España Ilustrada' y El Diario de Huesca.