ASTROTURISMO

Galáctica invita a observar las estrellas en Arcos de las Salinas

Hoy ha abierto el centro de difusión y práctica de la astronomía, Galáctica, como un parque científico único y el objetivo de convertir a Gúdar-Javalambre en un destino referente en materia de astroturismo. El público podrá acceder a las instalaciones, ubicadas en Arcos de las Salinas, desde el próximo miércoles con entrada gratuita.

Redacción

Teruel | 04.07.2022 15:23

En el interior del centro, podrá visitarse el ámbito 1 de la musealización, el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación del cosmos, y también estará disponible la tienda. Ya en el exterior, podrá recorrerse el sistema solar a escala que unirá el municipio con las instalaciones. Además, podrán usarse los tres telescopios profesionales y recorrer en la zona de cúpulas el tributo "Estrellas de la Astrofísica" a nueve mujeres astrónomas insignes de la historia.

La consejera de ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha explicado que "esta oferta se complementará con un amplio programa de actividades a lo largo de los dos meses de verano, que sí serán de pago, y que incluirán, observaciones a simple vista, así como con telescopios e instrumentación, veladas galácticas, Perseidas en familia, eventos y cursos".

Según un estudio de viabilidad encargado por el Gobierno de Aragón, se prevén 110.000 visitantes y una rentabilidad del 26,7% en los próximos cuatro años. El director del CEFCA, Javier Cenarro, explicaba además que "será un centro de referencia a nivel nacional e internacional porque no hay ninguno así en toda Europa". Sin duda, "un paso más en la carrera hacia la sede de la Agencia Espacial Estatal" que instituciones, empresas y representantes de la sociedad civil han solicitado para Teruel.

También están más que satisfechos los empresarios turísticos de la comarca Gúdar-Javalambre. Su presidente, David Nadal, decía que "por fin vemos cómo se ha hecho realidad un proyecto que llevábamos esperando desde hace años".