RENOVABLES

Forestalia plantea 19 plantas eólicas en Sierra de Albarracín y Jiloca

La plataforma en defensa de los paisajes de Teruel está preparando alegaciones para los 19 proyectos que Forestalia ha presentado ante el Ministerio de Transición ecológica para las comarcas Sierra de Albarracin, Jiloca y Comunidad de Teruel. Hoy ha organizado una reunión virtual a las 7 de la tarde.

Cristina Teruel

Teruel | 11.08.2022 15:35

Forestalia plantea 19 plantas eólicas en Sierra de Albarracín y Jiloca
Forestalia plantea 19 plantas eólicas en Sierra de Albarracín y Jiloca | PLATAFORMA PAISAJES

El proyecto Cluster Eliana de Forestalia incluye unos 160 molinos de viento que, según denuncia la plataforma en defensa de los paisajes de Teruel "modificaría el paisaje sustancialmente". Han convocado una reunión virtual a las 19 horas de este jueves para comenzar a organizar charlas en los pueblos y diversas medidas.

Las zonas en las que se plantean los proyectos de energía eólica destacan por la belleza de sus montes y el turismo de naturaleza es uno de los principales recursos como ocurre en municipios como Bronchales, Orihuela o Peracense donde con un parque eólico la vista desde el castillo tendría un impacto "severo".

Así lo reconoce la misma empresa en el documento que ha presentado al ministerio de transición ecológica donde ahora se está tramitando el estudio de impacto ambiental para el que la plataforma prepara alegaciones.

Desde la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, ha mostrado su preocupación por el contenido del proyecto.

Lo mismo sucedería con varios de los senderos en los que se está trabajando a nivel turístico para su potenciación ya que por ejemplo en la senda que une Ródenas y Torres de Albarracín se verían entre 20 y 80 máquinas.

La plataforma está organizando reuniones informativas en los pueblos afectados que son un total de 13 para que los vecinos sean conocedores de lo que se plantea para su municipio. La primera tendrá lugar esta tarde en formato virtual a partir de las 7 de la tarde. Para poder seguirla hay que solicitar el acceso a la plataforma en defensa de los paisajes.