PROGRAMA

Las fiestas de Jaca incorporarán puntos violeta

Se ha diseñado un programa con cerca de un centenar de actos que comenzarán con el pregón de la actriz jaquesa Blanca Martínez Rodrigo.

Redacción

Sabiñánigo | 01.06.2023 14:23

El programa de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca, que se celebrarán del 23 al 29 de junio, incluyen casi un centenar de actos pensados para todos los públicos. Este año como novedad, se instalarán puntos violeta para prevenir posibles agresiones sexuales y dar a conocer los recursos y servicios disponibles para la atención integral de las víctimas. Se ubicarán en las carpas de las peñas.

Por otro lado, se quiere conseguir que el recinto interpeñas sea más sostenible, y se distribuirán vasos reutilizables a un euro. Las peñas han adquirido 30.000 y la Comarca de la Jacetania aportará otros 2.000 como parte de su campaña de prevención del consumo del alcohol.

El programa incluye actividades infantiles todos los días a las 11.00, habrá una programación especial para jóvenes de 12 a 17 años en una carpa que se instalará en la zona posterior del centro de salud (Glacis), tres conciertos, entre los que destaca el de La Fuga, la "actuación estrella", que será el 24 de junio en la plaza San Lure (entrada anticipada 15 euros y 18 en taquilla el día del concierto), fuegos artificiales los días 25 y 29, actuación de la Banda de Música Santa Orosia el día 25 y el ciclo Senda en Vivo, con conciertos los días 23, 24 y 25 en la confluencia de las calles Ferrenal y Campoy Irigoyen. Los actos religiosos tendrán lugar los días 24, San Juan y 25 Santa Orosia, patrona de Jaca.

Además las peñas llevarán a cabo más actividades, entre las que destacan el concierto de la Ronda de Boltaña organizado por la peña Enta Debán el día 24 a las 19.00 en el aparcamiento del IES Domingo Miral, la croqueta solidaria el jueves 29 a las 13.00 en la plaza del Pez, en favor de la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple, impulsado por la Charumba y el aperitivo popular que ofrece la Estrapalucio el día de San Pedro, entre otros.

El grupo Folklórico Alto Aragón organiza el día 25 las Jornadas de Folclore, que llegan a su 17 edición, con la participación de Dances y Albadas de Graus.