La Entrevista

Felipe Faci: “el objetivo es recuperar la presencialidad en todos los cursos de Secundaria y Bachillerato lo antes posible”

En esta entrevista para la web de Onda Cero, el consejero de Educación, Felipe Faci, hace balance del primer trimestre del curso escolar marcado por la amenaza del coronavirus, aunque afortunadamente la pandemia no está condicionando su desarrollo.

Luis Puyuelo

Zaragoza | 01.12.2020 10:27 (Publicado 01.12.2020 10:26)

Desde el mes de septiembre, 679 aulas se han cerrado en Aragón porque se ha detectado un caso positivo, aunque 647 de esas clases ya se han reabierto. El consejero de Educación explica que se han cambiado los protocolos porque apenas hay trasmisión en los colegios y ahora sólo se aísla a los contactos directos. Una de las prioridades del Departamento es recuperar la presencialidad de todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia. Cree que la asistencia a clase es importante por la “socialización de los alumnos”.

Faci explica que han enviado un nuevo protocolo para ventilar las aulas para que las ventanas no estén abiertas durante todo el horario lectivo y señala que la instalación de filtros HEPA no impediría la ventilación tradicional.

En clave nacional, Faci destaca algunos puntos positivos de la reforma de la Ley Educativa, la conocida como Ley Celaá. Es el caso, del impulso de la educación de 0 a 3 años, la apuesta por la escuela rural o la FP digital. Además, resalta la inversión de los presupuestos autonómicos que destinarán 40 millones de euros para construir nuevos centros en las zonas de expansión.