Museo Pedagógico

Exposición sobre las "Pioneras ilustradas" de la Universidad de Zaragoza

La muestra se enmarca en el programa Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas y podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023.

Redacción

Huesca | 03.11.2022 12:47

Exposición sobre las "Pioneras ilustradas" de la Universidad de Zaragoza
Exposición sobre las "Pioneras ilustradas" de la Universidad de Zaragoza | Gobierno de Aragón

El Museo Pedagógico de Aragón, en la capital oscense, acoge desde hoy la exposición Pioneras Ilustradas. Una muestra que tiene como objetivo fundamental recuperar la memoria de todas aquellas mujeres que fueron las primeras tituladas de la Universidad de Zaragoza.

El 8 de marzo de 1910 una Real Orden autorizaba por primera vez y por igual la matrícula de alumnos y alumnas. Así se abría la puerta de la Universidad a todas aquellas mujeres que habían visto imposible su acceso a estudios superiores. Esta muestra, de la mano de quince ilustradoras aragonesas o afincadas en Aragón, presenta a quince de estas primeras pioneras universitarias que se incorporaron a las aulas de diferentes ramas del saber y abrieron paso a muchas otras.

La exposición es un espacio en el que dar a conocer las biografías de estas primeras universitarias aragonesas en Química, Historia, Derecho, Medicina o Matemáticas... Y ante la ausencia de imágenes en muchas de sus biografías, las ilustradoras han querido imaginarlas en sus laboratorios, rodeadas de libros o por los pasillos de las facultades que conquistaron. Áurea Amada Lucinda Javierre y Mur, María Dolores de Palacio y Azara, Donaciana Cano Iriarte, María Juana Moliner Ruiz, María Buj Luna, Antonia Zorraquino Zorraquino, Matilde Moliner Ruiz, María de la Concepción Diego Rosel, Jenara Vicenta Arnal Yarza, Ángela García de la Puerta, María del Pilar Amparo Poch y Gascón, Sara Maynar Escanilla, Carolina Jiménez Butigieg, Carmen Rius Gelabert y Martina Bescós García son las universitarias representadas.

La exposición ‘Pioneras ilustradas’ se enmarca en el programa “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. Este programa tiene como objetivo fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres.