OPERACIÓN BIROCA

Detenidas seis personas por robar en 18 viviendas de la provincia

La Guardia Civil ha desarticulado una banda chilena especializada en el robo de viviendas que había asaltado 18 casas de la provincia. La Operación Biroca se ha desarrollado en dos fases, con tres detenidos en cada una. Los seis permanecen en prisión y se está investigando a una mujer.

Redacción

Huesca | 25.04.2023 13:07

La Guardia Civil ha desarticulado una banda chilena especializado que había asaltado 18 viviendas en pueblos de la provincia. La Operación Biroca ha concluido con seis personas detenidas como supuestos autores de robos con fuerza en viviendas habitadas y pertenencia a grupo criminal. También se investiga a otra persona por supuesta receptación y pertenencia a grupo criminal.

La última fase de la operación estaba en marcha desde el 2022 y ha finalizado con la detención de 3 personas y la investigación de otra por robos llevados a cabo en viviendas de Binaced, Enate (El Grado), La Cabezonada (La Fueva), Esplús, Monzón, Altorricón, Sietamo y Vencillón, localidades donde el grado de alarma social y alteración de la vida cotidiana estaban empezando a hacer mella entre sus habitantes.

Tras estas detenciones, se procedió a la investigación de la supuesta receptadora de los objetos robados, una vecina de Barcelona a la cual se le imputan los delitos de receptación y pertenencia a grupo criminal.

En una fase anterior de la operación se detuvo a otras 3 personas, de la misma organización criminal, como supuestos autores de robos en interior de viviendas en los meses de abril y mayo de 2022, en total perpetraron en esos meses 6 robos en viviendas en Albalate de Cinca, Binaced, Sariñena, Conchel, Barbastro, Monzón y uno en grado de tentativa en Torres de Monte. Rubén Calle, capitán jefe de la unidad judicial de la Guardia Civil, destacaba en Más de Uno Huesca la importancia de que los seis detenidos hayan sido ingresados en prisión.

La ubicación de los autores de los robos ha sido extremadamente difícil dado el escaso tiempo que permanecían en el país, además de la gran movilidad por diferentes puntos de la provincia. Los autores de los robos el grupo usaba el conocido como método silencioso. En un corto espacio de tiempo sustraían objetos de valor, principalmente joyas, relojes y dinero, y objetos electrónicos que eran puestos a la venta de manera casi inmediata en el mercado negro.