Cortes de Aragón

Los presupuestos de 2022 inician su trámite parlamentario

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 ya ha iniciado su trámite parlamentario en las Cortes. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha arrancado las comparecencias de los responsables de cada Departamento para explicar sus proyectos de cara al próximo ejercicio.

Redacción

Zaragoza | 15.11.2021 13:57

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha abierto la ronda de comparecencias
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha abierto la ronda de comparecencias | Cortes Aragón

Esas cuentas ascienden a 7.444 millones de euros, los segundos más elevados de la serie histórica. Los fondos europeos aportarán 296 millones de euros y servirán de palanca para reactivar la economía. Pérez Anadón destaca que los presupuestos van a priorizar el crecimiento y frenar las diferencias sociales. Insiste en la capacidad de resistencia de la economía aragonesa, aunque reconoce que hay que estar atentos a la subida del precio de la energía, los problemas de suministros y la inflación. El responsable de Hacienda señala que la previsión de ingresos es prudente y mantendrán la presión fiscal. Pérez Anadón señala que estas cuentas afianzarán la recuperación.

Reacciones oposición

El Partido Popular considera irreales esas cuentas elaboradas en base a un crecimiento del 7,1% el próximo año, dato que no avalan las previsiones ni de la AIREF, ni el BBVA ni FUNCAS. Además, desaparece el fondo COVID en las cuentas y el capitulo de personal está infradotado, por lo que habrá que seguir pagando nóminas con inversiones no ejecutadas. La diputada Carmen Susín acusa al consejero Anadón de vender fakes.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Saz, cree que las cuentas pueden ser eficientes, pero señala que necesitan una pincelada liberal. Cree que el presupuesto no refleja en su crudeza el contexto macroeconómico y ve necesario bajar impuestos. A las cuentas les falta músculo, según Saz, porque las inversiones propias siguen cayendo. Además, los porcentajes de ejecución son muy bajos.

El grupo parlamentario de Vox cree que las cuentas son “más de lo mismo”, un corta y pega del anterior proyecto de presupuestos, que no afronta la reforma estructural de la Sanidad, Educación o Servicios Sociales. El diputado David Arranz cree que están construidos sobre cimientos débiles.

El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, cree que los presupuestos siguen reflejando el déficit estructural de los servicios públicos. Además, cree que el Gobierno aragonés se convierte en un mero transmisor de transferencias. No comparte que las subvencionas a empresas privadas aumenten de 125 a 189 millones de euros.