Colegio rural

Los vecinos de la localidad oscense de Caneto salen a la calle para defender su escuela

Familias, estudiantes y colectivos afines se concentrarán este martes en la plaza de Cervantes de Huesca para evitar su cierre y llamar la atención sobre la importancia de mantener escuelas en el medio rural.

Redacción

Huesca | 06.11.2023 15:27

Caneto sale a la calle para defender su escuela
Caneto sale a la calle para defender su escuela | Comunidad educativa de Caneto

La escuela rural O Chinebro corre peligro. Este aula se abrió en 2019 adscrita al sistema público de educación para dar respuesta a una necesidad educativa ya que el pueblo de Caneto cuenta con un 47% de población infantil. A ella asisten actualmente 21 niños y niñas de infantil y primaria que el pasado día 2 de noviembre recibieron un golpe inesperado, el inminente cierre y el traslado del aula al centro educativo de Tierrantona para regularizar la situación.

Una decisión que pilló por sorpresa tanto a la comunidad educativa como al propio Ayuntamiento de La Fueva que consideran una "imprudencia" tener que desplazar durante 40 minutos a estos chavales por las carreteras llenas de curvas y con hielo y nieve en invierno.

Para hacerse oír y evitar el citado cierre han convocado este martes una movilización, a las 12 del mediodía en la Plaza Cervantes de Huesca. Madres, padres, estudiantes, ex alumnos y colectivos afines se unirán en un acto de protesta pacífica, exigiendo la reconsideración de la clausura de este establecimiento educativo. La manifestación busca no solo evitar el cierre sino también llamar la atención sobre la importancia de preservar las instituciones educativas como centros de la comunidad en el entorno rural.