ENCUENTRO CON EMPRESARIOS

Calviño denuncia el boicot del PP a los fondos europeos

La ministra de Economía ha lamentado la actitud "negacionista y destructiva" de los populares. Pese a todo, asegura que en Aragón ya se están ejecutando más de 500 millones de euros y que los fondos llegarán a las pymes de todo el territorio.

Patricia de Blas

Zaragoza | 26.01.2022 13:41

Javier Lambán ha recibido a Nadia Calviño en el Pignatelli
Javier Lambán ha recibido a Nadia Calviño en el Pignatelli | Gobierno de Aragón

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha inaugurado en Zaragoza una Jornada de Coordinación de los fondos europeos Next Generation. Asegura que ya se han puesto en marcha inversiones por más de 500 millones de euros en Aragón, de los cuales 400 se han transferido a la Comunidad para ser gestionados por el Ejecutivo autonómico.

El resto, más de 100 millones, se ha repartido desde el Estado a proyectos de investigación de organismos como la Universidad de Zaragoza. Además, Aragón podrá unirse e incluso liderar algunos de los denominados PERTE, proyectos estratégicos en automoción, agroalimentación y economía circular.

Calviño confía en que los fondos europeos lleguen a todo el territorio y a empresas de todos los tamaños, y lamenta que el Partido Popular esté promoviendo una campaña de boicot. "Espero que abandone esa actitud destructiva y negacionista y podamos seguir colaborando, como ya hacemos con administraciones públicas en las que gobierna el PP", ha afirmado.

Lambán valora la implicación del sector privado

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha explicado que el objetivo de esta Jornada de Coordinación es compartir con los empresarios de la Comunidad en qué fase se encuentra cada línea de ayudas. "Desde el principio hemos valorado la oportunidad que suponen los fondos europeos y hemos tratado de implicar e incentivar la participación de las empresas", ha señalado el presidente.

El Gobierno aragonés crea una Unidad Transitoria para gestionar los fondos

Para agilizar y dar transparencia a la gestión de todos los procedimientos financiados con fondos europeos, el Gobierno aragonés ha creado una Unidad Transitoria, dirigida desde el Departamento de Hacienda.

Además de supervisar las licitaciones y convocatorias de ayudas, acortando los plazos a la mitad cuando sea necesario, vigilará que se cumplen los planes antifraude.