Poder Judicial

El bloqueo en el CGPJ también afecta a vacantes en Aragón

La actual crisis por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha centrado buena parte del Acto de apertura del año judicial en nuestra Comunidad Autónoma.

Redacción

Zaragoza | 23.09.2022 14:12

El presidente del TSJA, Manuel Bellido, en el acto de apertura del año judicial
El presidente del TSJA, Manuel Bellido, en el acto de apertura del año judicial | Cortes Aragón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha lamentado que la contienda y la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, tras cuatro años de la finalización del mandado, constituye una grave anomalía de este órgano constitucional. Bellido señala que este problema impide que no puedan cubrirse dos vacantes: la presidencia de la Audiencia Provincial de Teruel y la plaza de magistrado del turno autonómico de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Aragón. Además, considera que este conflicto pone en cuestión la independencia judicial.

Bellido ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón es junto con Navarra los que tienen menos asuntos pendientes de resolución. Sin embargo, reclama la puesta en marcha de dos juzgados de primera instancia en Zaragoza, ya que puede aumentar la sobrecarga de trabajo por las dificultades económicas de la Guerra de Ucrania.