Coronavirus

El TSJA anula el pasaporte Covid en residencias y hospitales

Un auto del tribunal aragonés acuerda que se deje de solicitar la acreditación de vacunación o resultado negativo. No consideran la medida “proporcionada” ni justifica su impacto en los “derechos fundamentales”.

Redacción

Zaragoza | 21.02.2022 13:28

El pasaporte Covid dejará de solicitarse en hospitales y residencias
El pasaporte Covid dejará de solicitarse en hospitales y residencias | Pixabay

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha suprimido el uso del pasaporte COVID para acceder a residencias y hospitales. Actualmente eran los únicos espacios en los que exigía ese certificado, ya que el tribunal tumbó también su aplicación en el ocio nocturno, cines o gimnasios.

La Sala de lo Contencioso Administrativo reclama que ese documento quede sin efecto. Los jueces argumentan que el pasaporte COVID no garantiza una reducción de contagios. Además, destacan el elevado índice de vacunación entre la sociedad aragonesa que ya supera el 90%.

El Gobierno aragonés puede interponer un recurso de reposición contra esta decisión judicial. Algo que ya están analizando los servicios jurídicos del ejecutivo. Desde el ejecutivo dicen respetar las decisiones judiciales pero a la vez recuerdan que, en cada momento, “se han tomado las iniciativas que se han considerado necesarias para proteger la salud de los aragoneses”.

ARADE cree que la supresión es "difícil de entender"

La Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) lamenta este fallo judicial. Creen que la incidencia del coronavirus todavía es muy alta y el certificado da algo más de seguridad y protección a los usuarios de las residencias. Por eso la presienta de ARADE, Paquita Morata, respeta el contenido del auto pero no lo comparte ya que es “difícil de entender”.

Recuerda que muchos ciudadanos que acceden a las residencias enseñan el pasaporte incluso antes de ser solicitado y creen que seguirán siendo responsables.