Educación

Bajan las atenciones del Defensor del Profesor

En el último curso escolar, el Defensor del Profesor ha realizado 1.594 actuaciones en toda España. Una cifra que corresponde a un descenso de atenciones respecto a cursos anteriores debido al confinamiento domiciliario en el último trimestre del curso escolar. El 6% de las atenciones responden a Educación Primaria, el 72% a Educación Secundaria y el 22% a Formación Profesional.

Redacción

Zaragoza | 26.11.2020 17:49

El descenso de actuaciones es de algo más del 18%, pero llama la atención el incremento de atenciones en Educación Secundaria respecto al año anterior, mientras que la educación a distancia ha mejorado las interrelaciones en Primaria e Infantil. Las amenazas de alumnos a profesores han aumentado a casi el 17%, cinco puntos más que el curso anterior, las faltas de respeto se han incrementado del 2 al 61% de las atenciones y el ciberacoso hasta el 22%. Aumento que se achaca al aumento de las comunicaciones a través de las tecnologías.

Por el contrario, el número de actuaciones que tienen que ver entre la interactuación de padres y profesores ha disminuido, las acusaciones carentes de fundamento han caído un 1% y la presión para subir las notas ha crecido casi un 9%. El 39% de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 11% mostraban síntomas depresivos y un 22% estaba de baja laboral.