DIA DEL VOLUNTARIADO

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con 2.600 voluntarios en activo

El cuerpo de voluntarios de Zaragoza tiene a 5.500 voluntarios inscritos. De ellos, 2.600 participan de forma habitual en las distintas actividades para las que el Ayuntamiento requiere de su colaboración. El Área de Participación ha lanzado la campaña 'A ti qué te mueve' para implicar a los jóvenes en el voluntariado municipal.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 05.12.2023 15:50

La Expo de 2008 supuso el nacimiento del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza. La gran labor que desempeñaron les valió ser los elegidos por el Ayuntamiento para dar el Pregón del Pilar aquel año. Para representar a todos ellos se eligió a Guillermo Herrera, el voluntario de más edad, con 104 años.

Tras el gran resultado durante la muestra internacional el Consistorio decidió dar continuidad a este programa de voluntariado. Desde entonces, contribuyen al buen desarrollo de todo tipo de eventos, como cabalgatas o actos festivos. También fueron esenciales en la puesta en marcha del Tranvía, informando a los usuarios de su funcionamiento o alertando a los peatones que caminaban por la traza del nuevo medio de transporte sobre el riesgo de atropello.

Buena parte del colectivo está compuesta por jubilados que quieren mantenerse activos implicándose en la vida de la Ciudad. Tan sólo un 20% de los voluntarios tienen menos de 35 años. Por eso, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para animar especialmente a los jóvenes a formar parte del Cuerpo de Voluntariado. La coordinadora, Charo Viela, ha explicado que el único requisito es querer ser voluntario. Cada uno participa del tipo de actividad que le apetece y durante el tiempo que quiere dedicar a esa tarea. Los vídeos promocionales de la campaña ya pueden verse en redes sociales.