Covid-19

Archivo Covid: una cápsula del tiempo para reflexionar y no olvidar

Archivo Covid es una cápsula del tiempo que recoge cómo España vivió la pandemia del Covid-19, los estragos que causó y cómo se superó en muchos casos. Un fondo documental con trabajos de fotoperiodistas y videógrafos de toda España que impulsó Santi Palacios.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.03.2023 09:05

El 14 de marzo se cumplieron tres años desde que España se cerró. En 2020 conocimos lo que era un confinamiento, lo que era no poder ver ni tocar a nuestros seres queridos, lo que era una pandemia y los estragos que causa en una sociedad. Para algunos fueron meses en los que dejaron conversaciones e imágenes que no se les van de la memoria, para otros, ha quedado con un sueño o una pesadilla. Pero de una u otra manera, el Covid-19 llegó a nuestras vidas y fue una realidad muy palpable.

Para dar testimonio de lo que fue y de cómo se vivió, el fotoperiodista Santi Palacios impulsó una “capsula del tiempo de la memoria”: Archivo Covid. Casi 8.600 fotografías, 259 reportajes de casi 400 autores, de ellos una quincena son aragoneses, dejan ese testimonio. Santi Palacios recuerda cómo en esos primeros días en los que todos estábamos encerrados, a los periodistas no les dejaban acceder a ninguno de los lugares en los que estaba pasando la noticia: tanatorios, hospitales, residencias, etc.

Palacios habla de una “infantilización de la noticia”, tan sólo había calles vacías. Con el paso de los días y cuando los profesionales de centros hospitalarios y residencias mostraban la realidad que estaban viviendo, de cómo estaba afectando el Covid a todos los niveles, comenzaron a dar algunos permisos y los fotoperiodistas y videógrafos comenzaron a ser testigo.

Santi Palacios explica que su trabajo es dejar constancia de lo que sucede y en los primeros días no pudieron hacerlo. Gracias a los profesionales que han cedido sus trabajos a este archivo hay un espacio para la reflexión y para que una realidad que cambió una sociedad, no caiga en el olvido.

El Archivo Covid se puede consultar en www.archivocovid.com