Sector primario

Posible desabastecimiento de piensos en primavera

Organizaciones agrarias advierten de que la caída de importación de cereal de Ucrania puede derivar en un desabastecimiento esta primavera y reivindican medidas para traerlo de otros países.

Redacción

Zaragoza | 03.03.2022 14:01

Campo de maíz
Campo de maíz | pixabay.com

Los sindicatos agrarios alertan de que la caída en picado de las importaciones de cereal procedente de Ucrania y Rusia generará esta primavera problemas de abastecimiento de pienso para alimentar al ganado aragonés, si el conflicto se dilata en el tiempo.

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, sugiere que para solucionar este problema, es necesario que la Unión Europea active los acuerdos bilaterales con otros países, por ejemplo en Latinoamérica, para garantizar el suministro de cereal, y emplear los 400 millones de los fondos de gestión de crisis con el mismo objetivo.

Desde el sindicato ARAGA consideran que es necesario reducir la dependencia del mercado de Europa del Este, aumentando la producción de cereal. Para lograrlo, el responsable de este sindicato, Jorge Valero, pide flexibilizar el uso de fitosanitarios o transgénicos, como hacen otros países de los que importamos.

Es uno de los muchos problemas que el sector aborda con el ministro Planas en una reunión y que volverán a poner sobre la mesa en Madrid el 20 de marzo en la movilización convocada por el campo español.