CORONAVIRUS

Aragón suma 556 contagios y la ocupación de las UCI ronda el 37%

Aunque la mayor parte de los indicadores continúan en nivel de riesgo extremo, las autoridades sanitarias ven razones para la esperanza. La consejera de Sanidad cree que ya hemos superado el pico de la curva de contagios y la incidencia empezará pronto a descender.

Patricia de Blas

Zaragoza | 26.01.2021 14:14 (Publicado 26.01.2021 14:10)

Aragón avanza en la vacunación
Aragón avanza en la vacunación | Gobierno de Aragón

Los responsables de Sanidad han notificado este martes 556 positivos por coronavirus y consideran que Aragón ya ha superado el pico de esta cuarta oleada de contagios, de manera que en los próximos días veremos una disminución de la incidencia acumulada, que ahora mismo se sitúa en 380 casos por cien mil habitantes en siete días.

Aunque esta ola no ha sido tan grave como las anteriores, todos los indicadores siguen en el nivel de riesgo extremo, a excepción del Índice de Reproducción Básico, que ha bajado al 0,98. La positividad de las pruebas ronda aún el 18% y la ocupación de las UCI por enfermos de Covid se acerca al 37%. De hecho, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, advierte de que la elevada presión hospitalaria se mantendrá, al menos, dos semanas más.

En cualquier caso, Abad cree que ya hemos alcanzado el pico tanto en la frecuentación de las Urgencias, que reciben entre 150 y 200 casos diarios de Covid, como en Atención Primaria, que atiende unos 450 casos sospechosos cada jornada y ahora mismo realiza el seguimiento de unos 13.000 contactos.

LA POLÉMICA EN TORNO A LA VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha insistido en que somos la segunda comunidad autónoma que mejor está avanzando y ha querido zanjar cualquier polémica sobre las dosis que se han administrado a cargos políticos u otras personas que no pertenecían a los colectivos prioritarios.

Repollés asegura que el plan de vacunación se está cumpliendo escrupulosamente. Desde el principio, pidió a los sanitarios que no desecharan ninguna dosis sobrante y confía plenamente en los criterios que aplicaron los profesionales para seleccionar a quién administraban esas vacunas. "Creo que no sirve de nada, ahora mismo, iniciar una caza de brujas para ver quién se ha colado".

Para la consejera, las palabras del jefe de la UCI del Obispo Polanco denunciando que algunos administrativos y sindicalistas se habían colado en la vacunación, son “gratuitas” y no tienen ninguna base. Repollés recuerda, en cualquier caso, que se está vacunando a los trabajadores más expuestos al virus en los hospitales, incluyendo no solo sanitarios, sino también administrativos o personal de limpieza, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: