Restricciones sanitarias

Aragón respalda el confinamiento de las comunidades en Semana Santa

El presidente Lambán respalda las restricciones planteadas por Sanidad para la Semana Santa porque las considera "razonables", pero no descarta levantar el cierre de las provincias. Además, un año después del primer fallecimiento, los médicos aragoneses recuerdan las dificultades que asumieron ante un virus desconocido, sin apenas medios para diagnosticar o tratar a los pacientes.

Redacción

Zaragoza | 05.03.2021 13:14

Sanitarios luchando contra el coronavirus
Sanitarios luchando contra el coronavirus | Agencia EFE

Aragón respalda el documento de la Comisión de Salud Pública con las medidas previstas para Semana Santa. Ese organismo pide que se mantengan los confinamientos perimetrales de las Comunidades Autónomas, se fije un toque de queda a las diez de la noche y se eviten las reuniones en los domicilios. Unas propuestas que se debatirán la semana que viene en la Comisión Interterritorial.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, considera que esas medidas son razonables para evitar nuevos rebrotes y no descarta levantar próximamente los confinamientos provinciales.

UN AÑO DE LUCHA

Los profesionales sanitarios llevan ya un año trabajando sin descanso para minimizar los efectos del coronavirus y salvar vidas. Hace 12 meses comenzaba una lucha desigual contra esta enfermedad que nos pilló por sorpresa y sin apenas medios. Precisamente, mañana se cumplen 365 días del primer fallecido por COVID en Aragón. Fue un hombre de 87 años.

Estaba ingresado en el hospital Provincial de Zaragoza. El jefe de Medicina Interna, Juan Jiménez Muro, explica que el perfil del paciente no coincidía con los protocolos previstos, ya que sólo eran sospechosas las personas que habían estado en China o Italia. Sin embargo, las pruebas que realizaron al enfermo hicieron saltar todas las alarmas. Jiménez Muro recuerda que entonces, apenas había pruebas PCR, algo que dificultaba el diagnóstico y los profesionales sanitarios no tenían medios para evitar los contagios.

CLÍNICO

En estos doce meses, la medicina ha dado importantes pasos adelante en temas como el diagnóstico y tratamiento del coronavirus. El médico de la UCI del hospital Clínico de Zaragoza, Adrián Rodríguez, fue el primero que trató a un paciente con esta patología. Después de un año, confía en que la vacuna acabe con este mal sueño que ha puesto en jaque a la sanidad.