Ayuntamiento de Zaragoza

Aprueban el proyecto de la segunda fase de Avenida Cataluña

El consistorio da luz verde a estas obras muy reivindicadas por los vecinos para continuar con la reforma integral de esta vía, que, con 3 km de longitud, es una de las más largas de la ciudad.

Chema Catalán

Zaragoza | 25.01.2024 13:13

Así será la rotonda de Avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril
Así será la rotonda de Avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril | Ayuntamiento de Zaragoza

Las obras de la segunda fase de Avenida Cataluña, que comprenderá el tramo entre la Z-30 y la calle Veintitrés de abril, empezarán en el segundo semestre de este año y estarán listas en el primer trimestre 2025, tras nueve meses de obras. Son los plazos que maneja el Gobierno de Zaragoza, que aprobará mañana el proyecto definitivo. Una vez redactados los pliegos, saldrá a licitación por 1,2 millones de euros.

El elemento más complejo técnicamente será la nueva rotonda que mejorará la movilidad bajo el puente del ferrocarril, según ha detallado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. ADIF ha dado el visto bueno a esas intervenciones por la proximidad con las líneas de Alta Velocidad y convencional que discurren por encima.

Los trabajos de pavimentación y renovación integral darán continuidad a uno de los jardines construidos en la primera fase de las obras e incluirán la sustitución de redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. En total se actuará en una superficie de 5.850 metros cuadrados.

Obras de la primera fase

La primera parte de la reforma integral se inició en diciembre de 2022 con un plazo de 14 meses. Las obras, que terminarán próximamente, se centran en convertir la antigua travesía en una avenida con dos carriles de circulaciónpor sentido. Contará también con carril bici segregado, aceras de entre 10 y 12 metros y 17 zonas ajardinadas con 70 árboles. Serrano ha destacado que estos trabajos reivindicados desde hace años está permitiendo impulsar la vivienda en la zona.