DPH

Apoyo unánime a los Grupos LEADER

La DPH pide que el Gobierno de Aragón dote en el presupuesto de 2022 con 12 millones de euros la partida destinada a estos grupos que la institución califica como “uno de los principales motores de dinamización y desarrollo del tejido social y económico del territorio”.

Redacción

Huesca | 07.05.2021 14:48

Apoyo unánime a los Grupos LEADER
Apoyo unánime a los Grupos LEADER | DPH

El futuro de los Grupos Leader en la provincia y también en Aragón ha suscitado el acuerdo de todos los grupos de la Diputación Provincial de Huesca, que han aprobado en el pleno de este viernes una propuesta de resolución en defensa del actual modelo de gestión y descartando tanto la reducción presupuestaria planteada como la propuesta de dejar tan solo un grupo por provincia. El texto aprobado pide también que el programa Leader en Aragón esté dotado en 2022 con 12 millones de euros, frente a los 8 propuestos este mismo jueves por el ejecutivo autonómico. Además, solicita que el próximo periodo presupuestario de la UE y de la PAC dote con 77 millones esta metodología.

Así mismo, el pleno ha pedido de manera unánime que las Entidades Locales tengan protagonismo en la gestión directa de los Fondos Europeos para la Reconstrucción, con una dotación de 20.000 millones repartidos según los criterios de cohesión social y territorial que se establezcan en el seno de la Federación Española de Municpios y Provincias.

También por unanimidad

Entre otros asuntos, todos los grupos de la institución provincial han apoyado varias propuestas de resolución de índole social. Por ejemplo, pedir al Gobierno de Aragón la creación de un Plan de Impulso del “cohousing” o viviendas colaborativas en las zonas rurales destinado a colectivos de la tercera edad; o la creación de un Plan Aragonés de Fomento del Alquiler Accesible en el que sea el propio gobierno autonómico el que realice las labores de intermediación entre el propietario y el arrendatario.

Así mismo, de manera institucional se ha aprobado un texto mostrando su preocupación por las personas solicitantes de asilo; se ha manifestado el apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del servicio público de transporte sanitario y se ha acordado pedir al gobierno central agilizar el acondicionamiento del tramo de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal una vez obtenida la declaración favorable de impacto ambiental.

Otras inversiones

La sesión plenaria de este viernes ha aprobado la incorporación de 500.000 euros provenientes de remanentes de tesorería al Plan de Fomento de la Vivienda, que registra ya 13 solicitudes de préstamos de ayuntamientos para la rehabilitación o construcción de viviendas que se destinarán a alquiler para nuevos inquilinos. Así mismo, la institución provincial ha dado el visto bueno a cerca de 800.000 euros en ayudas tanto para entidades sociales como para actividades culturales y deportivas en el Alto Aragón.