La Guardia Civil de Cádiz investiga las circunstancias de la muerte de una mujer de 58 años de edad cuyo cadáver ha sido localizado en la madrugada del sábado, 11 de enero, en su propio domicilio.
Según ha detallado la Benemérita en un mensaje difundido a los medios, han recibido un aviso del Servicio de Emergencias 112 a la 1:48 horas, momento en el que se persona la patrulla de la Guardia Civil, confirma los hechos y localiza a su cónyuge de 60 años, con el que estaba conviviendo en su domicilio.
El matrimonio tiene hijos mayores de edad y sobre el hombre no había denuncias previas por delitos de violencia de género. Está detenido y será puesto este lunes a disposición judicial para casos de violencia de género en el Juzgado número 1 de Arcos de la Frontera.
El matrimonio no tenía denuncias previas por estos hechos
La Guardia Civil de Cádiz ha activado el protocolo judicial para casos de violencia de género y ha trasladado al lugar a la Jueza de Guardia, el médico forense y el Equipo Territorial de Policía Judicial.
En el caso de confirmarse, se trataría del segundo caso por violencia machista en Andalucía, tras el ocurrido el pasado 4 de enero en la localidad jiennense de Quesada, y el tercero en todo el país, ya que una mujer de Gran Canaria fue asesinada por su pareja el 5 de enero.
La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, ha expresado su "consternación" mientras espera a que avance la investigación y se confirme la causa oficial. "Todo parece indicar que es una muerte por violencia de género", aunque ha subrayado que tiene que ser la investigación la que lo determine.
Asimismo, ha informado que a lo largo de la mañana preparará una declaración institucional y va a organizar el apoyo a la familia de la víctima "en caso de que sea necesario". La alcaldesa ha indicado que la mujer era muy conocida en la localidad de 8.000 habitantes, donde prácticamente todos se conocen. "Era una mujer de 58 años, de una familia trabajadora de aquí, conocida tanto ella como sus familiares", ha puntualizado.
El PSOE Andaluz advierte de que en 11 días de año Andalucía registra dos mujeres asesinadas
La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano, ha lamentado que "apenas si han pasado 11 días desde el inicio del año 2026" y Andalucía ya cuenta con dos mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Tal y como ha emitido la formación en un mensaje difundido a los medios, Manzano ha concretado que en 2024 fueron 14 las mujeres asesinadas por esta causa en Andalucía, lo que supuso el "30,4% del total de víctimas mortales del país".
En este sentido, el PSOE-A ha exigido un pleno extraordinario tras "eludir" el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el debate del informe de violencia de género de 2024. Así las cosas, Manzano ha criticado la "desidia" del Gobierno andaluz, que ha "eludido en 2025 el control parlamentario" al no presentar para su debate el Informe Anual sobre Violencia de Género correspondiente al año 2024. Algo que ha tildado de "sin precedentes e inédito", ya que "desde 2007 nunca había pasado",
016, teléfono contra el maltrato
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

